CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Desde la primera persona al más allá

Fecha
22 noviembre 2022
Horario

Martes, de 18 a 20h

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

 

Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Conversaciones sobre cine

En el marco de las residencias para proyectos audiovisuales del Centro de residencias de Matadero Madrid y Cineteca Madrid, se programan estas dos conversaciones en las que Elena López Riera y Nuria Cubas entablarán diálogos con las residentes. 

De 18h a 19h -  La construcción de la ficción a partir de lo personal
Elena López Riera conversará con las cineastas y residentes Joana Moya y Alejandra Frechero sobre cómo las experiencias personales son trasladadas a sus trabajos de ficción.

De 19h a 20h - Sobre la construcción de biografías propias y ajenas en el cine de no ficción y la figura de la cineasta como personaje
La programadora Nuria Cubas conversará con las cineastas y residentes Carmen Bellas y Ana Bustamante sobre sus proyectos desde la perspectiva de la no-ficción.

Elena López Riera es doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Toronto, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Vila do Conde, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik, y en centros de arte como el PS1 MOMA de Nueva York. Su cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno, el gran premio de Zinebi y Vila do Conde y también ha sido nominado a los European Film Awards.

Nuria Cubas es co-fundadora y co-directora de FILMADRID. Estudió cine y literatura en Madrid. En 2004 viajó a Ciudad de México, donde amplió sus estudios de cine. Desde 2010 sus trabajos de vídeo han participado en numerosas exposiciones y festivales internacionales. En 2013 puso en marcha el proyecto Pasajes de Cine, un espacio para la difusión audiovisual en Madrid por el que han pasado las películas de autores como Salomé Lamas, Ramiro Ledo, Virginia García del Pino o Takashi Makino. En 2015 funda y dirige FILMADRID, Festival Internacional de Cine de Madrid.