Matadero Madrid es el Centro de Creación Contemporánea del Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, es un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente ciudadano. En sus diferentes naves se desarrolla una extensa programación compuesta por exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades para familias. Todas estas actividades se construyen a través de la diversidad de las instituciones que componen el centro y de líneas de trabajo transversal, interdisciplinar y en conexión con redes internacionales.
En el centro se dan cita las artes visuales, escénicas, la literatura, la cultura digital, la arquitectura, el diseño en busca de propuestas interdisciplinares. Matadero Madrid se propone como un espacio para la conversación y el debate, para promover el pensamiento crítico y contribuir a la renovación de las ideas y lenguajes artísticos. Trabaja como un radar atento para reaccionar con flexibilidad a los retos sociales frente a los que la cultura se activa como herramienta de cambio, y reivindica el experimento como instrumento indispensable para la emergencia de una nueva cultura.
La actividad de Matadero Madrid se articula, bajo la dirección artística de Matadero Madrid, a través de la Oficina de coordinación y de los programas públicos Intermediae, Medialab y Centro de residencias artísticas. A través de dos centros públicos con direcciones artísticas independientes: Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, y a través de una serie de socios privados cuyas iniciativas contribuyen a una programación global amplia, diversa y multidisciplinar: Central de Diseño (plataforma para la promoción del diseño gestionada por la Fundación Diseño de Madrid-DIMAD), Casa del Lector (centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura, dependiente de la Fundación German Sánchez-Ruipérez), y el Centro de Experiencias Inmersivas (MAD. Madrid Artes Digitales).