CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Pedro Luis Cembranos

Ejercicio de reconstrucción audiovisual de una improbable ciudad futura a partir de maquetas y dibujos de Nemesio Sobrevila para su película Al Hollywood madrileño

Ejercicio de reconstrucción audiovisual de una improbable ciudad futura a partir de los escasos documentos existentes de las maquetas y dibujos realizados por Nemesio Sobrevila para su película Al Hollywood madrileño, hoy desaparecida, y que vinculan una castiza y rocambolesca fantasía de ficción científica con la figura del escritor anarquista Andrés Carranque de Ríos, hijo del portero del Matadero Municipal de Madrid, y los escenarios de su novela Cinematógrafo.

Desde niño, Carranque de Ríos tuvo que desarrollar infinidad de trabajos para evitar la mendicidad. Uno de ellos fue el de actor en los primeros años de una incipiente industria cinematográfica española, precaria y raquítica. En su atribulada carrera como caimán, Carranque participó en uno de los proyectos más interesantes, extraños y legendarios de la historia de la cinematografía nacional, Al Hollywood madrileño, de Nemesio Sobrevila, uno de los pocos peliculistas españoles permeable a las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX.

Del trabajo de Carranque de Ríos en estas escenas desarrolladas en la ciudad del futuro Estikión, hoy sólo quedan como testimonio unas pocas fotografías del rodaje.

Para la recreación de esta ciudad, Sobrevila se inspiró en los decorados y técnicas que Fritz Lang acababa de utilizar en Metropolis, así como en los diseños de rascacielos de Hugh Ferriss.

Las filmaciones de estas maquetas, recortadas y superpuestas, en combinación con dibujos del propio Sobrevila y montajes fotograma a fotograma, sirvieron para recrear Estikión, ciudad de los cerebrales y símbolo de la ciencia.

El ensayo audiovisual parte del registro de escenarios de un improbable Madrid futuro, reconstruidos y modificados con las técnicas más básicas de edición y manipulación de imágenes, como ejercicio de recreación histórica a la inversa, a partir de las escasas imágenes que de las maquetas realizadas por Sobrevila para su película existen en la actualidad.

Sus trabajos han sido expuestos en diversas exposiciones individuales y colectivas en países como Alemania, Rumanía, Suecia, Cuba, Inglaterra, Brasil, Francia, Portugal, Eslovenia o Bélgica.

Pedro Luis Cembranos
Ha recibido distintos premios y becas de residencia y creación, como la Beca Multiverso de videoarte de la Fundación BBVA, Beca ArtistaXArtista en La Habana (Cuba), Beca de la Casa de Velázquez en Madrid, Beca del Institut Français-AC/E en París, Beca del Centro de Arte Contemporáneo de Essaouira en Marruecos, Beca Pilar Juncosa y Sothebys de la Fundación Joan Miró de Mallorca, Beca del Centro Portugués de Serigrafía de Lisboa, Beca de la Fundación Druckvereiningung de Alemania, Generaciones Premios y Becas de Arte o las Ayudas a la Movilidad Internacional de Creadores de Matadero-Madrid en Brasil.