MATADERO MADRID CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DESCUBRE

Matadero Madrid está promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid

Matadero Madrid
¿QUÉ ES MATADERO?
MATADERO MADRID
Matadero Madrid es un espacio cultural abierto en el que descubrir, en el que encontrarse y del que formar parte

Matadero Madrid es un centro internacional de cultura y de creación artística del Ayuntamiento de Madrid que desarrolla en sus diferentes naves una extensa programación que incluye exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades para familias.

Es un lugar vivo para el disfrute de la cultura, para la experimentación artística y para el debate de ideas en los ámbitos de las artes visuales, escénicas y performativas, el diseño, la literatura, la cultura digital, la arquitectura y otras muchas prácticas creativas. Su programación se construye a través de la diversidad de las instituciones que componen el centro y de ambiciosas líneas de trabajo transversal, interdisciplinar y en conexión con redes internacionales. Matadero fomenta el encuentro de lenguajes en busca del intercambio y de la contaminación entre diferentes modos de producción cultural de manera que se faciliten las experiencias interdisciplinares.

Es un ecosistema que alberga en sus naves usos, iniciativas y agentes muy diversos. Que enlaza los saberes artísticos con la investigación científica y tecnológica. Que trabaja desde la proximidad pero con la mirada puesta en las problemáticas que trascienden lo particular.

LÍNEAS DE PROGRAMACIÓN
MATADERO MADRID

El Centro no es solo la suma de todas las instituciones públicas y privadas que lo componen, que le dan una vida e identidad única, y lo convierten en sede de los principales eventos culturales de la ciudad y punto de encuentro entre la creación local e internacional. Las Plazas de Música en vivo, el Día de la Música, el Festival de Electrónica Visual L.E.V. Matadero, el Festival de Artes Visuales Expandidas RAYO, el Festival Internacional de Cine DocumentaMadrid, Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, Capítulo uno. Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid o Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, son ya citas imperdibles en el calendario cultural de la ciudad, como lo son los Espacios para el juego que proponen los artistas para la Nave de Intermediae, la exposición anual de residentes, las exposiciones de ámbito internacional, la programación continua en videoarte del programa Profundidad de campo y las actividades del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), un laboratorio de creación e investigación aborda la crisis climática desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana.

Pero Matadero es también un espacio que fomenta la inclusión y la diversidad, que realiza proyectos específicos para las diferentes comunidades, que propone una programación diversa en sus plazas y naves, con iniciativas experimentales y de calidad. Trabaja como un radar atento para proponer un programa capaz de reaccionar con flexibilidad a los nuevos retos sociales frente a los que la cultura se activa como herramientas de cambio. Es un Centro para la conversación y el debate, para promover la creación más contemporánea, el pensamiento crítico y contribuir a la renovación de las ideas y lenguajes artísticos. Y lo hace a través de sus programas de mediaciones experimentales, Matadero educación, el programa de estudios independientes Matadero Estudios Críticos, y con su asociación a comunidades de acción e investigación con las que de cocrear contenidos y programación.

Vivimos en un presente en el que nuestra experiencia del mundo se está transformando a una velocidad que no nos deja apenas capacidad de reacción. Necesitamos desde la cultura una nueva imaginación para conceptualizar las implicaciones de las crisis constantes que nos interpelan.

  • Cómo puede el arte contribuir a la sensibilización frente a la emergencia planetaria y a la ampliación de nuevos imaginarios y narrativas para otro discurso ecológico.
  • Nuevas arquitecturas radicales:  la ciudad como escenario de los grandes desafíos contemporáneos.
  • El valor de la literatura como verdadera inteligencia colectiva.
  • Prácticas artísticas y culturales frente a la normatividad imperante en contextos de urgencia como la ‘crisis migratoria’, las subjetividades de género disidentes o las capacidades físicas e intelectuales diferentes.
  • El inevitable impacto del desarrollo tecnológico-científico sobre nuestras vidas. La importancia de las prácticas artísticas interdisciplinares en la cultura contemporánea, la intersección de arte, ciencia y humanidades.
  • Juego e infancia.

Estas son algunas de las líneas que definen los ejes temáticos con los que Matadero Madrid quiere contribuir a pensar el presente y a imaginar el futuro.

RECEPCIÓN DE PROYECTOS
MATADERO MADRID

En su afán por fomentar la producción de obra nueva la Oficina de Coordinación de Matadero Madrid recibe, revisa y responde todo tipo de proyectos y propuestas culturales. 

Sin embargo no todos los proyectos tienen cabida en Matadero Madrid. La selección de las propuestas, realizada por el equipo de programación, se realiza en función de criterios de calidad y viabilidad, además de en función de su adecuación a las líneas de programación de Matadero Madrid. 

Si crees que tu proyecto encaja en estos criterios, envía un dossier completo con descripción, presupuesto, financiación a matadero@mataderomadrid.org. Todas las propuestas se estudian en reuniones de periodicidad bimensual y se contestan en función de las posibilidades de colaboración. 

EMPLEO Y LICITACIONES
MATADERO MADRID

Procesos de contratación

En la actualidad no se encuentra abierto ningún proceso de contratación.
Más información sobre procesos de contratación en la página web de Madrid Destino.

Licitaciones y adjudicaciones

Matadero Madrid está gestionado por Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A., empresa pública del Ayuntamiento de Madrid. Tanto las licitaciones como la tramitación y adjudicación de los distintos contratos de suministros, servicios y otros precisos para el cumplimiento de los objetivos de Matadero Madrid, se rige por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

Más información sobre concursos convocados en la página web de Madrid Destino.