MATADERO MADRID CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DESCUBRE

Matadero Madrid está promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid

Matadero Madrid
¿QUÉ ES MATADERO?
MATADERO MADRID
Matadero Madrid es un espacio cultural abierto en el que descubrir, en el que encontrarse y del que formar parte

Matadero Madrid es un centro internacional de cultura y de creación artística del Ayuntamiento de Madrid que desarrolla en sus diferentes naves una extensa programación que incluye exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades para familias.

Es un lugar vivo para el disfrute de la cultura, para la experimentación artística y para el debate de ideas en los ámbitos de las artes visuales, escénicas y performativas, el diseño, la literatura, la cultura digital, la arquitectura y otras muchas prácticas creativas. Su programación se construye a través de la diversidad de las instituciones que componen el centro y de ambiciosas líneas de trabajo transversal, interdisciplinar y en conexión con redes internacionales. Matadero fomenta el encuentro de lenguajes en busca del intercambio y de la contaminación entre diferentes modos de producción cultural de manera que se faciliten las experiencias interdisciplinares.

Es un ecosistema que alberga en sus naves usos, iniciativas y agentes muy diversos. Que enlaza los saberes artísticos con la investigación científica y tecnológica. Que trabaja desde la proximidad pero con la mirada puesta en las problemáticas que trascienden lo particular.

LÍNEAS DE PROGRAMACIÓN
MATADERO MADRID

Los espacios de cultura que tienen relevancia consiguen proyectar una coherencia y una manera particular de hacer. Muchas veces, cuando trabajamos en nuestros proyectos con artistas, comisarios y otras instituciones, o cuando los compartimos con las personas que vienen a participar de las actividades del centro escuchamos que esta propuesta o esta otra son “muy Matadero”. El centro es lo que hace, pero se ha convertido también en una manera de hacer, gracias a programas como Intermediae o el Centro de residencias artísticas, a los encuentros festivos de ciudad en su Plaza, a las líneas de trabajo transversal que impregnan exposiciones, festivales y seminarios, y a través de las que tejemos programa con todos los socios que forman parte de Matadero, con el contexto local e internacionalmente. Matadero es una forma de abordar los temas, de trabajar con las comunidades, de conectarse con una serie de debates que se empiezan a dibujar como fundamentales en la construcción del futuro. No es solo lo que propone, sino con quién y cómo, desde qué preocupaciones y desde qué voces habla. Ahora, la incorporación de Medialab a este ecosistema supone una nueva inyección de propuestas, imaginación y metodologías de innovación ensayadas a lo largo de muchos años y muchos agentes, de muchas personas. Es un capital que le da al centro un vuelco, que le obliga una vez más a repensarse, porque quiere seguir siendo un espacio abierto, inspirador y herramienta de cambio ante los nuevos contextos, ante las crisis que nos interpelan. La programación 2022 se presenta desde esta organicidad. Es una programación muy Matadero (y ahora también muy Medialab). Se propone con ambición como espacio para la producción artística, para el encuentro festivo, para la conversación y para promover el pensamiento crítico y contribuir a la renovación de las ideas y lenguajes.

Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid

Estas son algunas de las líneas que definen los ejes temáticos con los que Matadero Madrid trabajará en 2022:

  • Con la comunidad artística local
  • La ciudad y la invención
  • La Plaza Matadero: Música, fiesta compartida y comunidad
  • La exposición como ensayo visual y como experiencia
  • La literatura como inteligencia colectiva
  • Futuros distribuidos
  • Tecnodiversidad crítica
  • La experimentación en nuevos medios

DESCARGA DOSSIER LÍNEAS DE PROGRAMACIÓN 2022

RECEPCIÓN DE PROYECTOS
MATADERO MADRID

En su afán por fomentar la producción de obra nueva la Oficina de Coordinación de Matadero Madrid recibe, revisa y responde todo tipo de proyectos y propuestas culturales. 

Sin embargo no todos los proyectos tienen cabida en Matadero Madrid. La selección de las propuestas, realizada por el equipo de programación, se realiza en función de criterios de calidad y viabilidad, además de en función de su adecuación a las líneas de programación de Matadero Madrid. 

Si crees que tu proyecto encaja en estos criterios, envía un dossier completo con descripción, presupuesto, financiación a matadero@mataderomadrid.org. Todas las propuestas se estudian en reuniones de periodicidad bimensual y se contestan en función de las posibilidades de colaboración. 

EMPLEO Y LICITACIONES
MATADERO MADRID

Procesos de contratación

Información sobre procesos de contratación en la página web de Madrid Destino.

Licitaciones y adjudicaciones

Matadero Madrid está gestionado por Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A., empresa pública del Ayuntamiento de Madrid. Tanto las licitaciones como la tramitación y adjudicación de los distintos contratos de suministros, servicios y otros precisos para el cumplimiento de los objetivos de Matadero Madrid, se rige por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

Más información sobre concursos convocados en la página web de Madrid Destino.