Matadero Madrid center for contemporary creation

Jornada de puertas abiertas

Date
25 de febrero 2022
Timetable

De 12 a 21h

Price

Acceso libre hasta completar ocupación

Venue
Nave 16. Centro de residencias

Visitas a estudios y un programa de actividades que presentan los procesos de los proyectos desarrollados por creadores en residencia

DESCARGA PROGRAMA COMPLETO

En el contexto de ARCO 2022 el Centro de residencias artísticas abre sus puertas para dar a conocer los proyectos desarrollados por los artistas en residencia. A través de visitas a estudios y un programa de actividades que contempla presentaciones y música, la Nave 16 se convierte en un espacio en el que explorar los procesos de creación de una parte del tejido artístico madrileño. Este programa público busca dar visibilidad a las prácticas de los artistas apoyados desde el CRA al tiempo que subraya el compromiso del Centro en el desarrollo de los procesos creativos y la necesidad de este tipo de estructuras para seguir fomentando un tejido creativo, cultural y social rico en Madrid.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 25 DE FEBRERO

12-21H Visita a estudios
Artistas con espacio de trabajo para su visita:

17H Visita sonora El río embobado. Soñé que el río me hablaba (Amalia Ruiz-Larrea y Eva Garrido
Necesaria inscripción previa aquí

17-20H Encuentro - Presentación Hanfu, organizado por Liwai
Se trata de un espacio de encuentro para personas apasionadas por Hanfu 汉服 y/o la cultura tradicional china, donde se presentarán trajes tradicionales chinos y peinados tradicionales con la técnica Chanhua 缠花. Un grupo de jóvenes de origen chino vendrán vestidos de Hanfu con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes ¿Cómo reflejar y manifestar su interés en torno a la cultura tradicional china de una forma específica e integrada?

19H Presentación de resultados de la residencia de Miguel Sbastida, Ecosistemas de Postnaturaleza, desarrollada en colaboración con DKV seguros y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

20H Actuación musical de Navxja
Pronunciado como "navaja" Navxja es el proyecto musical de la artista multidisciplinar Naomy Salge (1996) afrocolombiana criada en Madrid. Navxja empieza a componer canciones desde adolescente, narrando en diferentes episodios a lo largo de los años experiencias vitales sin miedo a ser sincera y mostrarse vulnerable, habla de amor, habla de heartbreak, de sí misma y de cómo ve el mundo que le rodea desdibujando las líneas de lo que fue real y la ficción constantemente. Define su música como “musiquita tierna para corazones rotos” En 2020 fichó por Snap!Clap!Club! Unos meses después de publicar su EP debut ´La playlist triste de volver a casa` (Noviembre 2019) 4 canciones de soft pop para escuchar en el metro y llorar de vuelta a casa y el single de electropop `Lunes de cuarentena´ con el que nos hizo echar de menos las pistas de baile durante la cuarentena. Su presentación en el sello fue la suerte de bossa nova `limao´ con la que sienta las bases de su último trabajo `Amor de verano´ (Noviembre 2020) su primer disco físico compuesto por 7 canciones autoproducidas y grabadas en su cuarto y una obra conceptual cronológica sobre los amores que vienen y se van con el calor de los días de verano, un diario de sentimientos encontrados e intensos que acompañó con un fanzine con fotografías y letras de las canciones cocreado junto a nenemarica. Las letras de Navxja son viscerales, explícitas, narra momentos concretos de forma cinematográfica y su sonido bebe del underground de los 90s y principios de los 00s, sonidos gloomy pop, oscuros, con una voz potente y coros arrastrados y envolventes que transportan al oyente a esos escenarios que imagina.